Inicio Mariología Materiales Liturgia Autores Sacramentos Lourdes Informática Enlaces Herramientas Contacto
 

El Pueblo de Bartrès

El Aprisco a Bartrès

Este pueblecito, a 3 Km de Lourdes, fue muy importante en la vida de Bernardita. En noviembre de 1844, fue confiada a los cuidados de una nodriza, María Lagües.
En Septiembre de 1857, cuando Bernardita tenía 13 años, las circunstancias que la llevaron a Bartrès fueron distintas. La ruina progresiva de la familia los había llevado a vivir en "el calabozo". La familia no comía para saciar el hambre. Cuando la antigua nodriza de Bernardita les propuso llevársela como criada, para que la ayudara en las labores, aceptaron sin más. Para los Soubirous sería "una boca menos que alimentar". Trabajar en la granja, cuidar los niños de la nodriza, cuidar los corderos en el aprisco, eran actividades que ocupaban diariamente a Bernardita hasta tal punto que no tenía tiempo de ir a la catequesis del párroco de Bartrès. Sin embargo, ese era un punto convenido entre sus padres y María Lagües. La nodriza misma, entonces, se encarga de enseñar a Bernardita lo más elemental del catecismo, durante las veladas nocturnas. Pero todas aquellas fórmulas eran muy abstractas y, a pesar de sus esfuerzos, Bernardita no conseguía aprenderlas de memoria. "Eres demasiado tonta, le dice un día María Lagües, nunca podrás hacer la primera comunión". Bernardita regresa a Lourdes el 21 de Enero de 1858, precisamente para prepararse a la primera comunión.

Actualmente el peregrino que va a Bartrès podrá ver el aprisco donde Bernadette llevaba sus ovejas, la casa de Marie Lagües (la casa Burg) y la iglesia parroquial.

El 26 de marzo de 2000, durante la peregrinación de la diócesis de Tarbes-Lourdes, Monseñor Jacques Perrier, obispo de la diócesis, inauguró el camino de Bartrès. Se restauró este camino peatonal que utilizaba Bernadette y se abrió para los peregrinos y visitantes.

Optimizado para resolución de 1024 x 768 pix - Copyright - www.madremaria.es

Optimizado para resolución de 1024 x 768 pix - Copyright - www.madremaria.es