Piscinas
El 25 de
febrero de 1858, la Virgen dijo a Bernardita Soubirous: "Vete a beber y
a lavarte en la fuente".
El actual
edificio de las piscinas data de 1955. Cuenta con 17 bañeras de mármol,
11 de ellas para las mujeres y 6 para los hombres, incluyendo cada
sector una bañera, más pequeña, para los niños. Después de haberse
desnudado en un vestuario y haberse revestido con un paño, el peregrino
entra en la sala del baño. Dos hospitalarios (u hospitalarias para las
damas), que le reciben, le sumergen en el agua.
Con motivo del
baño, se propone al peregrino presentar sus intenciones de oración,
hacer la señal de la cruz y rezar a la Virgen y a Santa Bernardita. Se
sumerge al peregrino en un agua a 12°C.
350.000
peregrinos viven cada año esta experiencia como una etapa en el camino
de la Reconciliación.
Fuentes de agua
El agua de la
fuente es simple, pura, potable, idéntica a cualquier otra agua de esta
región. Es un signo, no un
talismán. El sentido profundo del agua de Lourdes está escrito en las
fuentes: "Lava tu cara, bebe de este agua y pide a Dios que purifique tu
corazón".
El agua de la
fuente no debe confundirse con el agua bendita.
Es un agua
normal, ligeramente calcárea, parecida a la de todas las fuentes
vecinas. No tiene ninguna virtud termal o propiedad específica. Es
completamente independiente del curso del Gave.
El agua de la
fuente de la Gruta está canalizada hacia depósitos subterráneos, que
contienen unos 3.000 metros cúbicos. Desde esos depósitos, el agua llega
a las fuentes, a las piscinas y a la oficina de envío de agua.
Se gastan, al
año, unos 10.000 metros cúbicos de agua, entre piscinas, fuentes y
Camino del agua.
Camino del agua
En
el camino del agua, se invitaba a los peregrinos a realizar varios
gestos relacionados con el agua de la fuente de Lourdes: buscar en
profundidad, lavarse, beber en la fuente, llevarse
agua a casa.
En este marco, se trató de que los peregrinos tuvieran un acceso directo
al agua, además del ya propuesto tradicionalmente, para lo que se llevó
el agua de la Gruta a nueve fuentes situadas al otro lado del Gave,
entre el puente de las piscinas y el altar de la Pradera, en las que
pueden lavarse las manos y la cara. Esta agua viene de la fuente, pero
al ser reciclada, no está destinada a ser bebida o llevada.
Las fuentes
del "Camino del Agua"
El camino está formado por nueve fuentes, que
han recibido un nombre bíblico cada una. Cada una lleva un nombre
bíblico y hace referencia a una advocación de la Virgen.
El camino está formado por nueve fuentes, que
han recibido un nombre bíblico cada una. Cada una lleva un nombre
bíblico y hace referencia a una advocación de la Virgen.
1. Berseba. (Génesis 21,31) Nuestra Señora de
la Alianza
2. Por el camino de Gaza Hechos 8, 26-40 (Nuestra Señora del Buen
Consejo)
3. Meribá. (Éxodo 17,7) Nuestra Señora de la Penitencia
4. En-Gaddi (Ct 1, 13-14) Nuestra Señora de la Alegría
5. La fuente del Templo Juan 7, 37-39 (Reina de los Apóstoles)
6. Nazaret (Lc 2, 51-52) Nuestra Señora de las Bienaventuranzas
7. Pozo de Jacob. (Juan 4,1-26) Nuestra Señora del Agua Viva
8. Betesdá. (Juan 5,1-18) Nuestra Señora de la Salvación
9. Siloé. (Juan 9,1-41) Nuestra Señora de la Luz
El
agua de Massabielle es una agua de fuente natural
Acción terapéutica y psico-química
Las curaciones insospechadas, inesperadas e inexplicadas, obtenidas
inicialmente por su medio, hicieron creer que tendría el agua cierto
poder terapéutico polivalente, pero todas las investigaciones
biológicas, realizadas repetidas veces, llevaron a la conclusión de que
se trataba de un agua de manantial, pura, potable, tan buena como las
otras de la región. Está poco mineralizada, pero es muy rica en calcio.
Su temperatura, al brotar, es de 12 grados C, en todas las estaciones.
Sin estar totalmente esterilizada, la fuente no contiene mas que un
ínfimo número de bacterias que, por otra parte, no son patógenas. Esta
pureza permite comprender sus grandes cualidades de conservación, al
abrigo del aire, del calor y de la luz. Sin embargo, como toda agua, por
muy pura que sea, si permanece expuesta al aire o es recogida en un
recipiente no esterilizado, o si no se cierra herméticamente, termina
por corromperse y perder todas las cualidades que tenia al ser recogida.
Tengamos cuidado con su utilización fuera de lugar. Se trata de un
signo, no de un fetiche ni de un viático. La misma Bernardita recurrió a
ella en una dramática crisis de asma, el 28 de abril de 1862. Y se
recuperó. Dijo: “Sentí como si una montaña se separase de mi pecho”.
Pero ella declaró también: “Se toma el agua de la fuente como un
medicamento... Hace falta tener fe, es necesario rezar". Este agua no
tendría poder sin la fe”. ¡Qué buen juicio, qué sentido de Dios en un
alma tan sencilla!
Explotación en el santuario
La fuente de la Gruta esta canalizada, en suave pendiente, hacia dos
depósitos subterráneos con un total de 300 metros cúbicos, uno cerca del
manantial y otro en los cimientos de la Basílica de Muestra Señora del
Rosario. Desde
allí el agua es propulsada hacia la gran reserva de 2.000 metros
cúbicos, subterránea también. Desde un lugar alto se ceban las fuentes,
el pilón destinado a la piscina y el taller de envío de agua por todo
el mundo. Ni que decir tiene que este agua se envía
gratuitamente, aunque no es inagotable. De ahí ciertas medidas de
economía en periodos de abundancia. Para ello se instaló en 1993 una
filtradora depuradora. Un circuito cerrado reemplazó el vaciado de las
bañeras y permite economizar, cada día, en torno a seis metros cúbicos.
Es evidente, también, que todas estas reservas de agua potable están estrictamente
vigiladas, sobre todo en el plano bacteriológico. Es una responsabilidad
del santuario, con respecto a la salud pública.
Origen hidro geológico
Dos estudios completos de 1984 a 1986 fueron realizados por la Oficina
Regional de Investigaciones Geológicas y Mineras. Ambas llegaron a la
conclusión de que se trataba de un resurgimiento, sin relación alguna
con filtraciones del Gave de Pau. Las corrientes subterráneas se
alimentan desde muchos territorios, los más señalados de los cuales
están cerca del Pico de Pibeste. Por lo tanto, la nievo constituye el
grueso de las reservas. Partiendo de un depósito de 22
Km. cuadrados, al sudoeste de Lourdes, el agua corre bajo tierra a un
máximo de 100 m de profundidad. De ahí su temperatura más bien baja
aunque perfectamente estable. Sale a superficie a lo largo de una
hendidura rocosa justo frente a la pendiente de Massabielle. Se trata,
pues, de un resurgimiento, fenómeno común y muy estudiado. Su caudal es
variable y corre de 20 litros por minuto en pleno verano a 40 en
invierno. Se podría pensar con el bien conocido espeleólogo Norberto
Casteret que debe existir una reserva subterránea que regula este
caudal; pero esta hipótesis nunca ha sido confirmada.
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