Inicio Mariología Materiales Liturgia Autores Sacramentos Lourdes Informática Enlaces Herramientas Contacto
 

Las Basílicas y celebraciones


 

Las Tres Basílicas.

La Basílica, cuya esbelta torre claramente indica el lugar en que se encuentra, se levanta sobre la Cripta que está bajo ella y la Basílica del Rosario que está a sus pies.

Así pues en éste lugar se encuentran realmente 3 Basílica superpuestas.

Se entra a la Cripta por una puerta pequeña que está inmediatamente debajo de la puerta de entrada a la Basílica. La Cripta fue la única de las 3 Basílica que vio construida Bernardita. Ella estaba presente confundida entre las Hijas de María cuando fue la cripta consagrada .

La Basílica del Rosario, cuya localización indica la cúpula que la cubre en parte se encuentra bajo la Cripta.

La Basílica del Rosario está íntimamente vinculada con la amplia composición arquitectónica de los Santuarios de Lourdes. Incluso es el mismo elemento que forma lo esencial de su imagen con, entre otras cosas, la disposición de las dos grandes rampas de forma elíptica en el eje de la explanada.

Este conjunto cuya composición recuerda el gesto bíblico de los brazos abiertos, es uno de los sitios mas visitados de Lourdes, y el símbolo mundial de la fraternidad entre los hombres.

De estilo romano-bizantino, la Basílica del Rosario, amplia cruz griega de 2000 m2 de superficie, fue concebida como el pedestal de la Basílica Superior, que está situada por encima de la Cueva. Delante, los soportales de piedra de Lourdes acompañan la fachada y sostienen las escaleras, las rampas que suben a las terrazas y a la Basílica Superior, soportales y terrazas gigantescas abarcando un amplio atrio en el que pueden reunirse casi 80 000 visitantes.

Tres órdenes de arquitectura han participado en la ejecución de ese monumento: el románico domina las líneas generales, el romano preside el corte en almohadillado de las piedras, pero sobe todo, es un monumento de mucho interés debido a la ornamentación de mosaicos venecianos, cúpulas y capillas, que ha sabido reanudar con la gran tradición de la arquitectura bizantina.

Tiene una forma muy particular, pues su planta es semejante a un inmenso trébol, cada una de cuyas 3 hojas tuviera 5 ondas en su contorno, el tallo de la hoja sería la nave principal; cada hoja separada está dedicada a 5 de los 15 misterios del Rosario. El Altar Mayor se encuentra en una de éstas hojas, la que está dedicada a los Misterios Dolorosos. La Basílica está completamente decorada con mosaicos riquísimos que representan los diferentes Misterios del Rosario.

Frente a la Basílica del Rosario está la explanada (especie de atrio inmenso) donde tiene lugar la bendición de los enfermos; se baja a ella por dos escaleras colocadas a derecha e izquierda de la puerta de entrada de la Basílica del Rosario. Estas escaleras conducen de la explanada a una plataforma sobre

Esta regia avenida que conduce al Santuario adquiere todo su esplendor cuando, a última hora de la tarde, millares de peregrinos con velas encendidas la recorren cantando el "Ave, Ave, Ave, María". La Explanada tiene cabida para más de 40.000 personas.

A cada lado de la explanada, Teresa del Niño Jesús y Bernardita, dos de las santas más populares de nuestro tiempo, están frente a frente. Bernardita niña, está apoyada sobre una piedra, rezando el rosario. Fue bendecida en 1936.

Teresa de Lisieux esculpida por el Hermano trapense Marie-Bernard, con el Evangelio en la mano, parece enseñar el verdadero camino de la perfección y la santidad. Donada por la diócesis de Bayeux-Lisieux, se bendijo en 1934.

La fachada de la Basílica del Rosario hace de telón de fondo y decoración de todas las grandes celebraciones, bajo la mirada protectora de la Virgen Coronada, que es el punto de encuentro de muchos grupos, principalmente de "Peregrinos por un día".

A los lados del atrio de la Basílica del Rosario están situadas la imagen de San Pedro, jefe de la Iglesia, y la de San Pablo, apóstol de las gentes.

"El espacio sagrado" está delimitado al norte y al sur por dos grandes rampas de 130 m de longitud, como dos enormes brazos abiertos para acoger a los peregrinos.
Al oeste, se encuentra la fachada de la basílica Nuestra Señora del Rosario.
Al este, la Virgen coronada, imagen erigida en 1877, y el calvario de los Bretones, inaugurado en 1900, acaban de delimitar este espacio. Hay un paso transversal por el que se puede pasar directamente del Centro de Acogida “Notre Dame” a la basílica San Pío X.

Basílica de San Pío X

Entre la puerta de San Miguel y la Virgen Coronada, se extiende bajo tierra esta basílica, construida en cemento armado por el arquitecto Pierre Vago. Fue consagrada el 25 de Marzo de 1958, en el centenario de las apariciones, por el cardenal Roncalli, que, en ese mismo año, fue elegido Papa Juan XXXIII.

Tiene forma de quilla de barco invertida y está rodeada de unos grandes deambulatorios, adornados con 52 “Gemmaux”, en los que se representan :

  • a lo largo de la rampa este, el Vía crucis;
  • en la rampa oeste, los 15 Misterios del Rosario,
  • y en la pared baja del lado este, el “Camino de luz de Bernardita”, las 18 apariciones de la Virgen, así como otros dos “gemmaux” sobre Bernardita en el “calabozo” y en Nevers. Son unas vidrieras de luz de Margotton.

Siendo realmente austera su ornamentación, la basílica de San Pío X ha sido adornada con retratos de gran tamaño, de santos y beatos de todo el mundo. Estos 39 retratos, a los que acompaña una nota sobre la vida de cada uno de ellos, pueden ayudar a realizar un ejercicio, que podríamos llamar “tras las huellas de los santos”.

Algunas cifras sobre la basílica: 12.000 m²; 191 m de larga y 61 m de ancha; 25.000 plazas.

En 2001, en el marco del “año Magníficat”, se puso de relieve la cruz suspendida sobre el altar de la basílica, bajándola a nivel del altar y acompañándola por las imágenes de la Virgen y San Juan, formando un Calvario. Están hechas en acero inoxidable por el artista Louis Pustetto.

La Eucaristía en Lourdes

La Eucaristía es el centro de todo Lourdes. Se celebra en todas las lenguas, según los horarios oficiales o los propios de la peregrinaciones. Hay una media de setenta misas diarias en los cuarenta lugares de culto que ofrece el Santuario.

Lo que no hay que perderse

La procesión del Santísimo

De abril a octubre, tiene lugar todos los días a 17.00 h  la procesión del Santísimo. Arranca del del “altar de la Pradera”, situado enfrente de la Gruta, a la otra orilla del Gave, para terminar en la basílica subterránea de San Pío X. A las 17.00 el celebrante que preside la celebración junto con la asamblea recibe al Santísimo Sacramento. Seguidamente comienza la procesión, encabezada por los enfermos y discapacitados y, al final, el Santísimo.  Llegados a la Virgen Coronada, todos van por la explanada en dirección de la puerta San Miguel y  entran en la basílica de San Pío X. Allí, tras un tiempo de adoración ante el Santísimo Sacramento, se tiene la bendición de los enfermos y, luego, la de todos los asistentes.

La procesión mariana de las antorchas

De abril a octubre, tiene lugar todos los días a las 21.00 h  la procesión mariana, que arranca de los alrededores de la Gruta para terminar en la explanada de la basílica Nuestra Señora del Rosario. Encabeza de la procesión la imagen  de la Virgen, llevada por los peregrinos. Siguen los participantes (enfermos y sanos) que van en grupos detrás de la bandera o estandarte de su peregrinación. Al término de la procesión, los sacerdotes y los obispos asistentes imparten la bendición. Durante la procesión, se reza el Rosario, meditando los Misterios de la Vida de Jesucristo y se cantan alabanzas a María, principalmente el famoso “Ave de Lourdes. Según corresponda al día de la semana, se meditan los Misterios gozosos, luminosos, dolorosos o gloriosos.

La misa internacional

De abril octubre, todos los miércoles y los domingos a las 9.30 h, se celebra la misa internacional  en la basílica subterránea de San Pío X. En esta misa todos los peregrinos presentes en Lourdes, cualquiera que sea su nacionalidad y su lengua, pueden compartir la misma Eucaristía.  La basílica tiene cabida para más de 20.000 personas. Por otra parte, el Servicio Jóvenes del Santuario propone una misa internacional de los jóvenes, a la 20.30 h en la iglesia Santa Bernardita, en julio los jueves y en agosto los sábados.  

Capilla de la Adoración

La Capilla de la Adoración está enfrente de la Gruta, del otro lado del río, detrás de la iglesia Santa Bernardita. Fue construida según los planos de Jean-Paul Félix, y fue inaugurada el 18 de junio de 1995 por Mons. Jean Sahuquet, obispo de Tarbes-Lourdes.

Tiene capacidad para 150 personas sentadas. Su estructura está proyectada partiendo de tres símbolos:

  • La tienda del encuentro de Dios con su pueblo, simbolizada por la lona del techo.
  • La nube luminosa, que guiaba al pueblo de Dios por el desierto, simbolizada por la columna de madera dorada, donde está la Eucaristía.
  • La Nueva Jerusalén, representada por las doce columnas, símbolos de los 12 apóstoles.

En 2001, se instaló un altar móvil al pie de la columna, sobre el que se celebra la misa diariamente, durante la temporada de peregrinaciones. El Santísimo está expuesto en el sagrario con las puertas abiertas, para la adoración. La capilla está abierta todo el día.

Viacrucis

Con el ejercicio del Viacrucis, los cristianos se ponen en marcha para rehacer el camino de Jesús hacia el Calvario. Como no todos pueden ir a Jerusalén, desde la Edad Media existe la piadosa costumbre de representar las 14 estaciones del Viacrucis en las iglesias y capillas e, incluso, al aire libre como aquí, en Lourdes.
Esta oración se hace con espíritu de penitencia y de reparación, para el perdón de los pecados. Este ejercicio de piedad tiene en Lourdes un particular relieve.

  • El Viacrucis por la Montaña, situado en las proximidades del Santuario, serpentea a través de un paraje empinado y algo tortuoso en un paisaje de foresta. Es una verdadera obra de arte, que desgrana, a lo largo de 1.500 metros, las 15 estaciones representadas por 115 personajes en hierro colado patinado. Fue realizado entre 1898 y 1911 por la casa Raffi de París.
  • Existe también un Vía crucis, preparado especialmente para los enfermos o discapacitados, en la Pradera del santuario, cerca del Gave.
  • Se puede también hacer el Viacrucis en la Basílica San Pío X.

El nuevo viacrucis de los enfermos

En 2001 Monseñor Jacques Perrier, obispo de Tarbes-Lourdes, decidió erigir un nuevo viacrucis accesible a los peregrinos de movilidad reducida. Gracias a un responsable de peregrinaciones belga,  Monseñor Perrier pudo ponerse en contacto con a una escultora, Maria de Faykod, que se encargó de realizar, progresivamente, estación tras estación, este nuevo viacrucis destinado al Santuario Nuestra Señora de Lourdes. Diversos y generosos donantes han aceptado financiar todas las estaciones. La realización del viacrucis culminará en el alborear del 150 aniversario de las Apariciones, en 2008. Después hará falta financiar su instalación en un entorno paisajístico.

 

 

Optimizado para resolución de 1024 x 768 pix - Copyright - www.madremaria.es