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1. La Iglesia en misión para el servicio del prójimo 2. La Iglesia en misión con María 3. La Iglesia en misión entre los jóvenes 4. La Iglesia en misión para la unidad de los cristianos |
7. La Iglesia en misión para los discapacitados 8. La Iglesia en misión entre las naciones 9. La Iglesia en misión por la paz 10. La Iglesia en misión alimentada por la Eucaristía |
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La Iglesia en misión con los voluntarios, para el servicio de los demás La misión, de hecho, es doble. Por una parte, la Iglesia está al servicio de los demás. Lo sabemos desde que Cristo, para indicar el sentido de su Pasión, y consecuentemente de su vida, lavó los pies de los discípulos. Es el mismo Cristo quien dijo: "Lo que hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Por otra parte, muchas personas trabajan como voluntarios, en el marco de asociaciones diversas. La solidaridad y el humanitarismo son valores de nuestro tiempo. ¿Cuál es el puesto de los cristianos en esta corriente? ¿Qué testimonio tienen que dar? ¿Es lo mismo "caridad" que "solidaridad"? ¿La solidaridad ha sustituido a la caridad? En Lourdes, las Hospitalidades están en el centro de esta doble misión: para estar al servicio de los demás, los hospitalarios y hospitalarias pagan su desplazamiento y los demás gastos. Por lo mismo, es notable que, cada año, haya 100.000 disponibles. La Iglesia en misión con María El 2 de marzo, en la 13ª aparición, la Señora pidió una capilla y procesiones. ¿Para qué una capilla, si no era para celebrar la Eucaristía? ¿Por qué procesiones, si no como símbolos de la Iglesia que peregrina en la fe? Jesús en la cruz, indicando a su madre, dijo al discípulo amado: "Ahí tienes a tu madre." El concilio Vaticano II ha fomentado este nombre de María: "Madre de la Iglesia". La madre de Jesús es la madre de la Iglesia: Ella guía constantemente a la Iglesia hacia su Hijo. Llevando en ella el Verbo de Dios, María se dirigió aprisa al encuentro de Isabel. El nuevo mundo viene al encuentro del antiguo. Isabel exulta y Juan Bautista salta de alegría: la Visitación es el origen de la misión. ¡Que María acompañe a la Iglesia en su misión, a lo largo de la Historia! La Iglesia en misión entre los jóvenes En el tiempo de las Apariciones, Bernardita tenía 14 años. Dejó Lourdes para ir a Nevers, a la edad de 22 años. ¿Es quizás por esto por lo que los adolescentes y los jóvenes se encuentran tan a gusto en Lourdes? Como en Taizé, como en las JMJ, los jóvenes, en Lourdes, tienen tiempo de encontrarse, de intercambiar, de crear un ambiente de oración y de fraternidad a escala universal. Lourdes añade la presencia de María, de los cristianos de todas las generaciones y la de los enfermos. Los jóvenes no se cierran cuando las personas y el lugar los reciben favorablemente: María los acoge y la Gruta recibe sus secretos. La Iglesia en misión para la unidad de los cristianos Parece que en tiempos de Bernardita,
no había más de tres familias protestantes en Lourdes y, en el ambiente
de aquel tiempo, las relaciones ecuménicas debían ser nulas. Lourdes ve llegar cristianos de todas las confesiones y de todas las partes del mundo: no sólo del oeste europeo sino también de Europa central y oriental, de América, de Asia y de África. La Iglesia en misión para llamar a la conversión En el centro de las Apariciones, del
24 al 28 de febrero, la Señora, que siempre sonreía, habla de
penitencia, invita a Bernardita a realizar gestos desconcertantes como
andar de rodillas y le pide que rece por los pecadores. La Iglesia en misión para los enfermos Los enfermos están en Lourdes como en su casa. La primera curación tuvo lugar a partir del 1 de marzo de 1858. Desde entonces, las realidades "milagro" y "Lourdes" se asocian. Esto está justificado, pero es peligroso. Justificado, puesto que siguen realizándose curaciones extraordinarias. Peligroso, pues Lourdes no debe fomentar falsas esperanzas, porque la gracia de Lourdes es para todos y los enfermos encuentran fortaleza y esperanza, aunque no se vean curados de su enfermedad. La curación tiene múltiples formas… Lourdes recuerda la peregrinación, los días 14 y 15 de agosto de 2004, del enfermo grave que era el Papa Juan Pablo II. Fue un testimonio vivo para todos sus hermanos enfermos y discapacitados. La Iglesia en misión para los discapacitados A la sociedad le duele más aceptar a los discapacitados que a los enfermos. Sobre todo si se trata de discapacidades psíquicas. Desde hace unos años, el pabellón de la Oficina Cristiana de Discapacitados se convirtió en un servicio del Santuario y su lugar de acogida se sitúa definitivamente dentro del recinto, cerca de la puerta San Miguel (que será la puerta de entrada para el Camino del Jubileo). Esta permanencia está al servicio de los discapacitados, ya sea que vengan solos o acompañados, durante el tiempo de su peregrinación, y también para darles a conocer todo lo que pueda ayudarles a vivir, allí donde se encuentren. Las familias y los amigos son también bienvenidos a este lugar. La Iglesia en misión entre las naciones Cuando el Papa da la bendición Urbi et orbi desde la Plaza de San Pedro, los medios de comunicación enumeran las lenguas en las cuales expresa sus deseos. Los grupos que están en la plaza, más o menos numerosos, más o menos expresivos, aplauden. Podría pasar lo mismo, diariamente, en Lourdes. Como hay que limitarse, en Lourdes se hablan o se escriben habitualmente seis lenguas: el francés, el italiano, el español, el inglés, el alemán y el neerlandés. Pero en la procesión de la noche, el Ave María se reza también en muchas otras lenguas, según los grupos presentes. Por encima de las lenguas, todos los
peregrinos pueden reconocerse y participar en los mismos signos: el
agua, la roca, la luz son universales. La enfermedad y la discapacidad,
también. Lourdes es un lugar donde la expresión "familia humana" tiene
todo el sentido. La Iglesia en misión por la paz Aunque está dominada por un castillo,
la pequeña ciudad de Lourdes ha vivido bastante alejada de los
conflictos de su tiempo y de las guerras que se preparaban. Pero hay
algunas fechas que marcaron trágicamente a Francia, a Europa y, por
consiguiente, a Lourdes: 1870, 1914-1918, 1939-1945. En esta perspectiva es como hay que
entender la Peregrinación Militar Internacional que reúne a hombres (y
ahora también a mujeres) de países que lucharon entre sí, o que, incluso
hoy, tienen todavía dificultades para entenderse. Lourdes fue a donde,
por primera vez después la segunda Guerra Mundial, vinieron soldados
alemanes de uniforme. La Iglesia en misión, alimentada por la Eucaristía Bernardita regresó de Bartrès a Lourdes para poder prepararse, finalmente, para la Primera Comunión. Esa preparación se la asegurará la Señora de Massabielle. Bernardita recibió la primera comunión el 3 de junio de 1858, en la capilla de las Hermanas de Nevers. Es la 4ª etapa del Camino del Jubileo. La Virgen había pedido una capilla. El párroco y el obispo emprenden la construcción, sin tardar, después del reconocimiento oficial de las Apariciones, en 1862. Antes de marcharse de Lourdes en 1866, Bernardita asistió a las primeras Misas celebradas en la Gruta o en la cripta de la Basílica Superior. Bien pronto se instaurará la procesión del Santísimo y la bendición de los enfermos. Este es uno de los momentos más importantes de cada jornada en Lourdes. La adoración, por su parte, ha recuperado mucha importancia desde hace algunos años. Se le han reservado, primero una capilla y luego una tienda más amplia. La Iglesia en misión para el encuentro interreligioso Lourdes es un lugar netamente católico. Esto no le impide estar abierta a todos los cristianos y tener un puesto en la búsqueda de la unidad (véase la misión 4). Por una paradoja aún más sorprendente, Lourdes es también un lugar abierto a otras religiones, a otras espiritualidades. Igual que todos los santuarios marianos, Lourdes es frecuentada por musulmanes, sobre todo por mujeres, dado que María es muy venerada en el Corán. Pero, en un ambiente religioso distinto, María es venerada también por los hindúes. El santuario de Valankani, en la India, considerado como el "Lourdes de la India", es prueba de ello. Estos creyentes venidos de otras partes se comportan en Lourdes, especialmente delante de la Gruta, con un respeto que ya quisiéramos constatar en todos los peregrinos católicos… La Iglesia en misión para los marginados Desde el principio, Lourdes ha intentado poder acoger a los peregrinos con menos recursos económicos. Los refugios del peregrino se fueron sucediendo cerca de la Gruta. El primero fue una rotonda con techo de paja, en el actual emplazamiento de la Virgen Coronada. Un huracán lo barrió. Al acercarse el centenario, Mons. Théas, obispo de Tarbes-Lourdes, pidió a Mons. Rodhain, fundador del "Socorro Católico" (Caritas), construir un verdadero pueblo. Fue la "Cité Secours" (Ciudad Ayuda), que se convirtió luego en la "Cité Saint Pierre" (Ciudad San Pedro). Con discreción y respeto, el Santuario acoge a personas y a grupos que, por distintas razones, se sienten marginados por la sociedad: el alcohol, la droga, el sida, la prostitución. La explotación de la mendicidad no debe encubrir las desgracias de verdad, aunque el discernimiento es a veces difícil.
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